Renovación a la vista: el Dacia Spring se prepara para el 2024

Renovación a la vista: el Dacia Spring se prepara para el 2024
Dacia Spring 

El horizonte del año 2024 se despliega ante nosotros con un manto de incógnitas que amenazan con ensombrecer el brillante camino del Dacia Spring, ese pionero urbano eléctrico que se labró un nombre por su accesibilidad económica y su sorprendente acogida en el mercado desde su debut en 2021. El desafío no es menor: la pérdida inminente de subvenciones estatales en Francia, su principal bastión de ventas, a raíz de un nuevo modelo de evaluación medioambiental que margina, en efecto, a los vehículos con cuna en China.

Precios ajustados para no perder terreno

Ante la adversidad, Dacia ha esgrimido su jugada maestra, una drástica rebaja en el precio de su estandarte eléctrico, que ahora se sitúa en unos seductores 18.400 euros en el mercado francés. Un gesto osado diseñado para proteger su atractivo en comparación con recién llegados al ruedo, como el Citroën ë-C3, aún en ausencia de las ayudas gubernamentales que antes engalanaban su propuesta de valor. Aunque la duda persiste: ¿será este movimiento suficiente para mantener su hegemonía en el terreno de los coches eléctricos urbanos?

La evolución del Dacia Spring

El Dacia Spring, a pesar de sus apenas tres años de presencia en la calle, no es un novato en la esfera automotriz, pues es heredero del Renault Kwid, un modelo concebido inicialmente para mercados emergentes y lanzado en 2015. De esta forma, el Spring porta casi una década de desarrollo bajo su capó, un hecho que se refleja en su diseño, tecnología y sistemas de seguridad, característicos de una generación algo más veterana.

Anticipando una metamorfosis

Dacia no ignora que el paso del tiempo no perdona, y que la edad de su modelo podría empezar a jugar en su contra, por lo que ha anunciado una actualización de calado para el verano que se avecina. La firma ha anunciado dos nuevos modelos: el Dacia Duster, con fecha de lanzamiento en marzo de 2024, y una versión reformulada del Spring, con una estética y un habitáculo totalmente renovados, que se estrenará en el verano de 2024. La comunidad automovilística espera con ansias su desvelo en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra.

Cambios estéticos y mecánicos en el horizonte

Los cambios que se anticipan para el Dacia Spring prometen ser más que superficiales, con una silueta más definida y angulosa, siguiendo el estilo marcado por la tercera generación del Duster. En el plano mecánico también se esperan novedades. El modelo actual, con motores de 45 y 65 CV y una batería de 26,8 kWh que le confiere una autonomía de hasta 230 km, según el ciclo WLTP, podría presenciar la retirada de su variante de menor potencia y un incremento en la capacidad de la batería hasta los 30 kWh. Aún está en el aire si mantendrá su química NCM o si se inclinará por las más económicas celdas LFP, si bien estos cambios podrían implicar un reajuste de tarifas.

La producción se mantiene en China

Contrariamente a las especulaciones, la producción del Dacia Spring parece que seguirá afincada en China, despejando las dudas al respecto gracias a las declaraciones de Xavier Martinet, alto ejecutivo de la marca.

En conclusión, el Dacia Spring se yergue frente a desafíos de envergadura en el competido segmento de los vehículos eléctricos urbanos. No obstante, armado con una inminente renovación y una táctica de precios agresiva, aspira a mantener su estatus y seguir siendo una opción deseable para aquellos conductores europeos que persiguen abrazar la movilidad eléctrica sin sacrificar la economía.