Roman: el telescopio que nos ofrece una nueva visión de la Vía Láctea. La NASA lanza el proyecto

Roman: el telescopio que nos ofrece una nueva visión de la Vía Láctea. La NASA lanza el proyecto
telescopio NASA

El telescopio espacial Nancy Grace Roman de la NASA es simplemente asombroso. ¡Promete darnos una de las visiones más profundas jamás realizadas en el corazón de nuestra galaxia, la Vía Láctea! ¿Puedes creerlo? Esta misión tiene la increíble tarea de monitorear cientos de millones de estrellas en busca de destellos particulares que nos indiquen la presencia de planetas, estrellas distantes e incluso pequeños objetos helados en los límites de nuestro sistema solar. ¡Y eso no es todo! También está diseñado para encontrarnos agujeros negros aislados y mucho más. ¡Es como tener un ojo en el cielo!

Estoy seguro de que este telescopio nos sorprenderá. Se espera que pueda identificar el exoplaneta más lejano jamás conocido, revelando una parte de la galaxia que podría albergar mundos completamente diferentes a los más de 5,500 que conocemos en la actualidad. ¡Imagina eso! Nuevos mundos esperando ser descubiertos.

Pero eso no es todo lo que hace. La observación continua del cielo por parte del Roman contribuirá en gran medida a la astronomía del dominio temporal. ¿Sabes qué es eso? Es una rama científica que estudia cómo cambia el universo con el tiempo. ¡Es como una ventana al pasado y al futuro! Y eso no es todo, el Roman también colaborará con una flota internacional de observadores para registrar todos estos cambios. ¡Es una verdadera colaboración a escala mundial!

Estoy emocionado por la investigación temporal que se llevará a cabo por parte del Roman en la prominente galaxia de la Vía Láctea. Utilizará su visión infrarroja para ver a través de las nubes de polvo que a menudo nos impiden ver claramente la región central abarrotada de la galaxia. ¡Nos dará una visión sin precedentes de lo que sucede en el corazón de nuestra galaxia!

El lanzamiento del Roman está programado para mayo de 2027 y estoy contando los días hasta entonces. Durante esta misión, explorará el centro de la Vía Láctea en busca de eventos de microlentes. ¿Sabes qué son esos eventos? Ocurren cuando un objeto se alinea casi perfectamente con una estrella de fondo no relacionada desde nuestra perspectiva. ¡Es como un truco de la naturaleza! El objeto cercano actúa como una lupa natural, lo que resulta en un pico temporal en el brillo de la luz de la estrella de fondo. ¡Es una forma increíble de detectar objetos intermedios!

El plan actual para el Roman es capturar una imagen cada 15 minutos durante aproximadamente dos meses. Esto resultará en más de un año de observaciones durante su misión principal de cinco años. ¡Esto nos dará una cantidad increíble de datos! Se estima que descubriremos más de mil planetas que orbitan lejos de sus estrellas en sistemas más distantes de los que cualquier misión anterior haya detectado. ¡Es un verdadero tesoro de descubrimientos!