¿Por qué Google podría tener que cambiar su forma de hacer negocios?

El impactante juicio contra Google en los Estados Unidos ha sacudido el mundo de la tecnología. La empresa se enfrenta a fuertes acusaciones de infracción de las leyes antimonopolio y de haber obtenido su dominio en el sector de las búsquedas en línea de manera ilegal.
Recientemente, un familiar mío se vio envuelto en un dolor de cabeza al realizar una búsqueda apresurada en Google para obtener un visado para Nueva Zelanda. Desafortunadamente, al abrir el primer enlace que encontró, terminó en un sitio web que, después de algunos pasos, le cobró 118 dólares por la documentación necesaria. Fue más tarde cuando descubrió que había sido engañado por una «empresa tecnológica de viajes basada en internet» y no por una agencia gubernamental legítima. Había pagado más del doble de lo necesario.
Afortunadamente, su solicitud de reembolso fue aceptada. Sin embargo, este incidente pone de manifiesto una de las situaciones más frustrantes relacionadas con Google. A menudo, los anuncios que aparecen en los resultados de búsqueda, como el enlace en el que hizo clic mi familiar, pueden confundir a los usuarios.
El fiscal general de Colorado, Phil Weiser, afirma que la empresa ha sido capaz de cargar anuncios engañosos en su motor de búsqueda debido a la falta de competencia real. Weiser y otros fiscales acusan a Google de haber obtenido ilegalmente el 90% de las búsquedas en línea y de haber dejado a los consumidores en una posición desfavorable al eliminar la verdadera competencia.
Se espera que el CEO de Google, Sundar Pichai, testifique en el juicio, junto con ejecutivos de otras empresas competidoras y expertos en leyes antimonopolio. Sin embargo, el veredicto final no se dará a conocer hasta dentro de varios meses y es probable que esté seguido de años de apelaciones.
Este juicio contra Google es solo uno de los muchos casos antimonopolio iniciados por el gobierno de los Estados Unidos contra las principales empresas tecnológicas. Weiser destaca que es uno de los casos antimonopolio más costosos y significativos de la historia.
En el juicio de la próxima semana, los principales demandantes serán Colorado, Tennessee y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que contarán con el apoyo de casi todos los demás estados del país. Si el juez Amit Mehta falla a favor de los demandantes, se llevará a cabo una segunda ronda de audiencias para determinar la sanción que se impondrá a Google.
La demanda contra Google se basa en dos acusaciones de infracción de la ley antimonopolio conocida como Ley Sherman. Se acusa a Google de haber excluido ilegalmente a sus competidores al compartir ingresos publicitarios con fabricantes de teléfonos inteligentes y desarrolladores de navegadores a cambio de ser el motor de búsqueda predeterminado en sus sistemas.
El gobierno de los Estados Unidos argumenta que no importa si los consumidores eligen a Google porque consideran que es superior a alternativas como Bing o DuckDuckGo. Sostienen que los pagos para que Google sea el motor de búsqueda predeterminado privan a los competidores de la oportunidad de crecer y mejorar. Por su parte, Google enfatiza que invierte enormes recursos para mejorar la experiencia del usuario.
Una coalición de estados liderada por Colorado y Tennessee presentará la segunda acusación, argumentando que Google ha retrasado injustamente el apoyo a motores de búsqueda competidores.
Es importante destacar que durante el juicio, muchos días estarán cerrados al público y a los medios de comunicación para proteger la confidencialidad de los datos de Google. La cantidad de dinero que Google paga a sus socios será uno de los puntos que solo se discutirán ante el juez Mehta.