Hacia el futuro de la automoción: el debut italiano del Torres EVX

Hacia el futuro de la automoción: el debut italiano del Torres EVX
KGM Torres EVX

En la industria automotriz, la introducción de nuevos modelos eléctricos es siempre un evento notable, y la presentación del SUV eléctrico KGM Torres EVX en Estambul no es la excepción. Este lanzamiento señala un hito para KGM, puesto que se adentra con firmeza en el mercado de la movilidad eléctrica. Este vehículo, perteneciente al segmento D y derivado de su versión original de motor de combustión, Torres, está diseñado para establecer un nuevo paradigma en rendimiento, confort y respeto medioambiental dentro de su categoría. La apuesta es clara y decidida, previendo el comienzo de sus ventas en Italia a finales del año 2024, bajo la tutela del Grupo Koelliker, quien asume la responsabilidad de la importación y distribución, fortaleciendo así la posición de la firma coreana en el continente europeo.

Diseño innovador y medidas conservadoras

Desde la perspectiva del diseño exterior, KGM ha optado por líneas contemporáneas y llamativas sin alterar las dimensiones originales de su antecesor de combustión. El Torres EVX mantiene su longitud de 4.715 mm, anchura de 1.890 mm y altura de 1.715 mm, pero introduce elementos como nuevos faros y una impresionante tira de luces LED que atraviesa el capó, sustituyendo la tradicional parrilla. Este rediseño no solo imprime un carácter más enérgico y vanguardista al vehículo, sino que responde a las exigencias de una industria en constante evolución.

Interiores futuristas y rendimiento eléctrico

El habitáculo del Torres EVX refleja una atmósfera de lujo y avance tecnológico. El rediseño interior se centra en un tablero de instrumentos totalmente renovado, que alberga una extensa pantalla curva que fusiona el cuadro de instrumentos digital con el sistema de infoentretenimiento. Esta aproximación minimalista y futurista no se limita a mejorar la estética, sino que además incrementa la comodidad y practicidad tanto para el conductor como para los pasajeros.

En el corazón de su propuesta mecánica, el Torres EVX comparte el sistema de propulsión y baterías con el reconocido Atto 3, fruto de la colaboración entre KGM y BYD. El motor eléctrico delantero entrega una potencia de 150 kW (204 CV) y un par motor de 339 Nm, propiciando así una respuesta ágil y enérgica al acelerador. Su batería Blade, compuesta de litio, hierro y fosfato y ubicada bajo el suelo del vehículo, cuenta con una capacidad de 73,4 kWh, ofreciendo una autonomía de hasta 462 km en ciclo WLTP con una sola carga, posicionando al Torres EVX como un competidor sólido en su segmento.

La estrategia de KGM en Europa

El presidente de KGM, Kwak Jae-sun, ha enfatizado la relevancia del mercado europeo, que representa una parte sustancial de las exportaciones de la marca, superando el 50%. El continente ha mostrado un crecimiento exponencial, evidenciado por un incremento en las ventas mayor al 20% a partir del año 2022. Estos datos subrayan el firme compromiso de KGM por atender las demandas de los consumidores europeos, al mismo tiempo que desempeña un rol activo en la transición hacia una industria automotriz más sostenible y proyectada hacia el futuro.