Espectáculo en las 6 horas de Imola: lluvia y estrategias en la FIA WEC 2024

Espectáculo en las 6 horas de Imola: lluvia y estrategias en la FIA WEC 2024
WEC

El escenario del Autódromo Enzo e Dino Ferrari fue el telón de fondo de una batalla automovilística cargada de adrenalina, donde el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA 2024 celebró su segunda cita con las 6 Horas de Imola. La categoría Hypercar, en particular, fue testigo de un despliegue de destreza técnica y habilidad conductiva, con el equipo Toyota Gazoo Racing GR010 Hybrid, integrado por Kamui Kobayashi, Mike Conway y Nyck de Vries, emergiendo como vencedores. Este triunfo no solo cumplió, sino que superó las expectativas previas a la carrera.

Estrategias en el asfalto mojado

Las condiciones meteorológicas jugaron un papel crucial en el desenlace del evento. La lluvia, que se hizo presente en las últimas dos horas de competición, obligó a los equipos a una reevaluación de sus estrategias. En este duelo contra los elementos, el equipo de Toyota demostró una capacidad de adaptación superior a la de sus rivales, dejando atrás a Ferrari y subiendo al podio en la primera posición. La habilidad para reaccionar ante el cambio del clima fue una prueba fehaciente de la maestría de los ingenieros y pilotos de la marca japonesa.

Porsche acecha y Ferrari queda rezagado

Previo el diluvio, los Hypercars de Ferrari mostraron un rendimiento prometedor, dominando la primera parte de la competencia con los modelos 499P números 50 y 51. Sin embargo, el cambio climático fue un aliado para las aspiraciones de Toyota y Porsche. El Porsche Penske 963 Hypercar número 6, con Estre, Lotterer y Vanthoor al volante, finalizó en segunda posición, seguido por el Porsche número 5 pilotado por Campbell, Christensen y Makowiecki. El equipo de Maranello, por otro lado, vio truncadas sus esperanzas de podio debido a la lluvia, culminando en un cuarto lugar. Mientras tanto, el BMW M Team WRT alcanzó una destacada sexta posición, su mejor resultado hasta la fecha en el WEC.

Valentino Rossi destaca en LMGT3

En la división LMGT3, la leyenda de MotoGP, Valentino Rossi, brilló intensamente al asegurar el segundo lugar en el podio. A bordo de su BMW M Team WRT, y en compañía de Maxime Martin y Ahmed Al Harthy, Rossi mostró su adaptabilidad y destreza en unas condiciones que desafiaron constantemente a los competidores. La estrategia del equipo fue ejemplar, logrando un uso eficiente de los neumáticos slicks a pesar de la humedad en la pista. El equipo WRT BMW M4 logró la victoria en LMGT3 con Augusto Farfus, Darren Leung y Sean Gelael al frente, dándole al equipo su primer triunfo histórico en esta categoría dentro del WEC.

El potencial de Ferrari-AF Corse

El equipo Ferrari-AF Corse no quedó atrás en términos de potencial, destacando con su Hypercar 499P número 83, pilotado por Kubica, Shwartzman y Yifei, que consiguió un meritorio octavo puesto. Este resultado significó el primer éxito de la temporada para el equipo de Piacenza en la Copa del Mundo FIA para equipos Hypercar, consolidando así su posición como uno de los contendientes más fuertes.

Imola cautiva a la afición del WEC

El evento en Imola fue un éxito rotundo en cuanto a asistencia, con 73.600 aficionados congregados para ser testigos de la pasión por la resistencia automovilística. La histórica pista italiana demostró ser un escenario perfecto para albergar eventos de gran calibre. La atención se traslada ahora hacia la próxima cita en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, programada para el 11 de mayo, anticipando más duelos al límite en la pista. El apoyo incondicional de los seguidores italianos a sus héroes de la resistencia augura un futuro prometedor para el FIA WEC.