Diseño revolucionario: el próximo Fiat Panda abandona sus raíces para abrazar el futuro

Diseño revolucionario: el próximo Fiat Panda abandona sus raíces para abrazar el futuro
Fiat Panda 2024

La comunidad automotriz está en efervescencia ante la filtración de unos fascinantes dibujos de patentes que, aunque no se ha confirmado oficialmente, sugieren fuertemente lo que podría ser el futuro del Fiat Panda. Estos esquemas muestran un vehículo que rompe con el diseño tradicional del Panda y avanza hacia un concepto crossover que podría marcar el comienzo de una nueva era para el ícono italiano.

El diseño que se desmarca de la tradición

A primera vista, se puede identificar una estrecha relación entre este vehículo y la plataforma Smart de Stellantis, además de similitudes con el Citroën ë-C3. Sin embargo, es la reinterpretación única del lenguaje de diseño lo que realmente captura la atención. Este nuevo modelo, apodado cariñosamente «Gran Panda» o «Pandona», podría ser la versión más moderna y sostenible del clásico, destinada a ser un modelo eléctrico que coexista con la generación actual, proporcionando una opción más ecológica para el consumidor moderno.

Detalles que avivan la especulación

Aunque la versión final del vehículo todavía está envuelta en misterio, hay detalles en los dibujos que nos hacen pensar que el modelo está en una etapa de desarrollo avanzada. Elementos como cerraduras en las manijas de las puertas y espejos retrovisores son típicos de los vehículos de producción, lo que indica que este diseño no está lejos de lo que podríamos ver en las carreteras.

Un guiño al pasado y al futuro

El diseño del nuevo modelo parece rendir homenaje al Panda actual mediante detalles como los grupos ópticos traseros en forma de «squircle». No obstante, es la influencia del concepto Centoventi de 2019 la que prevalece, con cambios sustanciales en el frente que derivan del prototipo. Además, el lateral del vehículo se ha adaptado para la plataforma Smart, incorporando paragolpes de plástico que rememoran tanto al Centoventi como al Panda de tercera generación.

Un debut anticipado

El aniversario número 125 de Fiat, que se celebra el 11 de julio, podría ser el escenario perfecto para la revelación del nuevo Panda, si es que así decide llamarse. Se espera que el modelo debute como vehículo completamente eléctrico, aunque no se descarta que más adelante se incorporen variantes con motor de combustión, incluyendo posibles opciones de electrificación.

Prestaciones eléctricas prometedoras

Si las especulaciones son correctas, el nuevo Panda eléctrico podría compartir especificaciones técnicas con el Citroën ë-C3, lo que implicaría una batería de 44 kWh capaz de ofrecer una autonomía cercana a los 320 km y una carga rápida de tan solo 26 minutos para pasar del 20% al 80% usando cargadores de 100 kW. Se anticipa también una versión de entrada más accesible con menor capacidad de batería y un precio más atractivo.

Precios para el mercado masivo

El precio de lanzamiento para la versión eléctrica está estimado por debajo de los 25.000 euros, manteniéndose en línea con los competidores. Las versiones con motor de gasolina deberían tener precios aún más tentadores, por debajo de los 20.000 euros.

Una producción con sello Serbio

El nuevo Panda se fabricará en la planta de Stellantis en Kragujevac, Serbia, el mismo lugar donde actualmente se ensambla el Fiat 500L. Esta noticia fue confirmada por el presidente serbio, Aleksandar Vučić. Por su parte, el Panda con motor de combustión continuará su producción en Italia hasta al menos 2026, mientras que las futuras decisiones de Stellantis definirán si Serbia se convierte en el centro de producción exclusivo del Panda eléctrico.