Controversia sobre las tarifas de estacionamiento en París: ¿quién pagará más?

Controversia sobre las tarifas de estacionamiento en París: ¿quién pagará más?
Parigi

En el campo del urbanismo y la movilidad, la capital francesa se ha visto envuelta en una intensa polémica debido a la reciente medida impulsada por la alcaldesa Anne Hidalgo, que incide directamente en la estructura tarifaria del aparcamiento. La implementación de un aumento en las tarifas de estacionamiento, más notorio para vehículos de dimensiones y pesos considerables como los SUV, ha desatado un torrente de reacciones entre la ciudadanía y los automovilistas.

Modificaciones tarifarias tras referéndum

El referéndum, que tuvo lugar el domingo anterior, se caracterizó por una baja participación ciudadana, con tan solo un 5-6% de la población votante parisina ejerciendo su derecho. Este reducido grupo tomó una decisión que repercutiría en la totalidad de los conductores. Cabe señalar que la formulación de la pregunta en la consulta no mencionaba explícitamente a los vehículos tipo SUV, a pesar de que la alcaldesa Hidalgo ha manifestado en reiteradas ocasiones su particular enfoque en estos modelos. La ambigüedad de la redacción propició la inclusión de vehículos familiares y sedanes de mayor peso que, aunque no corresponden a la categoría de SUV, se ven afectados por la medida.

Incremento tarifario por peso y contaminación

Como consecuencia del escrutinio, las tarifas de estacionamiento han sufrido un incremento significativo, afectando especialmente a los automóviles con motores de combustión interna o sistemas híbridos enchufables que superen las 1,6 toneladas, así como a vehículos eléctricos que excedan las 2 toneladas. Los propietarios de vehículos todo terreno que rebasen el límite de peso establecido también se verán impactados. Las tarifas en los distritos centrales de París han experimentado un aumento de 6 a 18 euros por hora, mientras que en zonas periféricas, el costo por hora de aparcamiento ha ascendido a 12 euros.

Exenciones en la nueva política tarifaria

Es importante destacar que ciertos colectivos han sido eximidos de estas tarifas incrementadas, incluyendo a taxistas, artesanos, personal del ámbito sanitario y aquellos con movilidad reducida o poseedores de la tarjeta de movilidad de inclusión. Estas medidas de excepción buscan evitar un impacto económico desmedido sobre estos grupos.

Medidas con trasfondo ideológico

Este cambio tarifario es reflejo del enfoque ideológico de la alcaldesa, coherente con su postura previamente demostrada contra el uso intensivo del automóvil. Esta política sigue la línea de acciones anteriores, como la regulación impuesta a los patinetes eléctricos compartidos en el año 2020, cuya finalidad era la mejora de la calidad de vida urbana y la reducción de accidentes viales. No obstante, esa medida tuvo como consecuencia un incremento en las lesiones graves entre los usuarios más vulnerables, llevando a su abolición mediante otro referéndum en abril de 2023.

Efectos y recepción de la nueva normativa de aparcamiento

En resumen, las nuevas tarifas de aparcamiento están provocando una oleada de opiniones divididas y una palpable preocupación entre los conductores de París, en especial entre aquellos que poseen vehículos todoterreno y automóviles de gran tonelaje. La iniciativa de la alcaldía ha sido recibida con escepticismo y las repercusiones de esta medida en la modificación de los hábitos de conducción y su influencia en la calidad del aire de París aún están por determinarse.