Audiencia creciente: la Fórmula E conquista a los espectadores y aficionados online

Audiencia creciente: la Fórmula E conquista a los espectadores y aficionados online
Formula E

La categoría reina de las competiciones de automovilismo eléctrico, la Fórmula E, se dispone a arrancar su décima temporada bajo el ensordecedor silencio de los motores eléctricos. Este año, el inicio del campeonato tiene lugar el 13 de enero, marcando un hito en la historia de la serie con la inclusión por primera vez del circuito urbano de la Ciudad de México. Este evento promete continuar con la tradición de carreras emocionantes y altamente competitivas que caracteriza a la Fórmula E, a pesar de la sombra de los números rojos que ensombrece sus finanzas, con un déficit de 65 millones y pérdidas acumuladas de 242 millones desde su inauguración en 2013.

El calendario 2024: entre giros y consolidaciones

Este año el calendario de la Fórmula E llega con importantes novedades, albergando 17 carreras repartidas en 11 ciudades de todo el mundo. Dentro de las sorpresas, la etapa italiana pasa de Roma a Misano, en un gesto que honra el compromiso de la región de Emilia Romagna con el automovilismo, ya reconocida por ser anfitriona de eventos de renombre como la Fórmula Uno en Imola y las competiciones de MotoGP y Superbike. Además, la temporada se enriquece con debuts en circuitos como el de Japón, consolidando aún más el carácter internacional de la Fórmula E.

El dilema de hyderabad y la mirada hacia indonesia

No obstante, en la trama de la competición se avecina una incertidumbre con respecto a Hyderabad. La ciudad india, hasta hace poco programada en el calendario y hogar del equipo Mahindra, está reconsiderando su participación, lo que podría abrir las puertas a Indonesia como un emocionante nuevo destino para los corredores eléctricos.

Perspectiva financiera: superando los obstáculos económicos

A pesar del crecimiento sostenido en ingresos que se traduce en un récord de 181 millones en 2022, la Fórmula E afronta retos financieros significativos, evidenciados en el déficit más alto de su historia. Los costes asociados a la organización de eventos se erigen como el principal factor de gasto, una situación que obliga a la serie a buscar una mayor eficiencia en la gestión de sus recursos.

Los motores comerciales detrás de la competición

La serie cuenta con el respaldo de 12 socios comerciales, incluyendo nombres prominentes como ABB, Julius Baer, Sabic y Saudi Arabian Airlines. Hankook, el gigante de neumáticos japonés, se posiciona como proveedor exclusivo hasta 2026, garantizando neumáticos de alto rendimiento que acompañan el vertiginoso avance de estos monoplazas eléctricos.

Crecimiento de la audiencia: el efecto magnético de la Fórmula E

A pesar de los desafíos económicos, la Fórmula E ha logrado captar la atención de un público creciente, registrando un incremento del 20% en la audiencia televisiva con 381 millones de espectadores en 2022. La presencia en redes sociales también ha visto un ascenso notable, con un aumento del 15% en seguidores hasta alcanzar los 5 millones, y un salto significativo en las visualizaciones online a 189 millones. Estos números reflejan el creciente interés por una competición que se posiciona como un escaparate de innovación y sostenibilidad.

La alianza con Mediaset: electricidad en las pantallas italianas

En el ámbito televisivo italiano, la Fórmula E asegura su presencia a través de una colaboración reconfirmada con Mediaset. Los apasionados del automovilismo eléctrico en Italia podrán disfrutar de la transmisión en directo y de manera gratuita de todas las carreras a través de Italia 1 y Canale 20, además de la opción de streaming en directo en el portal sportmediaset.it. Este acuerdo subraya el compromiso de la Fórmula E por acercar la emoción de sus carreras a un público cada vez más amplio y diverso.